CCleaner la mejor aplicación para tener tu Windows optimizado
Aprende con CCleaner a optimizar muy fácilmente tu PC
CCleaner es la aplicación gratuita más efectiva y sencilla, que permitirá ayudarte a que tu ordenador con Windows deje de ir lento mejorando su rendimiento.
Hola de nuevo, hoy toca tecnología y quiero hablarte sobre varios de los problemas con los que en algún momento, los usuarios que manejamos un PC con Windows nos hemos encontrado y nos siguen ocurriendo:
- El ordenador va lento.
- Notas que el rendimiento del sistema operativo Windows de tu ordenador no va fluido.
- Windows tarda demasiado en arrancar y cargar cada vez que enciendes el equipo.
- Hay demasiadas aplicaciones en el PC que no se sabe ni de donde han salido.
- No se dan desinstalado ciertas aplicaciones molestas e inservibles.
- Los navegadores web contienen plugins que no se dan deshabilitado.
Estoy convencido de que en más de una ocasión, te habrás encontrado con alguna de estas incidencias, llegándote a desesperar, ¿Verdad?
Realmente, no existe una formula mágica para que un PC con Windows vaya tan bien como el primer día.
Digamos que son necesarias unas series de condiciones a realizar por nuestra parte, sin contar evidentemente con las que ya no dependen de uno, como la duración de los componentes del equipo, vulnerabilidades a medio y largo plazo del software, etc…
No obstante, quiero que sepas que existen aplicaciones y algunos trucos para que tu ordenador, sistema operativo y demás aplicaciones, corran fluidamente, permitiendote así, realizar tus tareas diarias.
Por lo que a continuación, voy a darte unas recomendaciones a seguir para que tu pc y su sistema operativo, tengan un buen rendimiento a largo plazo.
¿Cómo Optimizar Windows?
Claves para tener tu PC Windows optimizado:
- Utilizar siempre una licencia original de Windows y realizar todas las actualizaciones recomendadas para evitar vulnerabilidades y errores en el sistema.
- Cuando compres un PC nuevo con Windows, o bien instales desde cero el sitema operativo, trata de crear una 2ª partición en el disco duro del equipo para alojar todos tus datos, archivos multimedia, etc.
Es decir, deja la partición principal C:/ exclusivamente para la instalación del sistema operativo y de las aplicaciones que vayas instalando.
No te olvides de dejar bastante espacio libre en C:/ para que el disco vaya holgado, te recomiendo que el tamaño de C:/ sea de al menos 100 GB como mínimo.“Por si no sabes como crear una segunda partición, en cualquier tienda de informática, te lo realizarán rápidamente y si tienes alguna duda, puedes preguntarme a través de los comentarios de este post, o bien, a través de la sección contacto del blog y te echaré una mano”. wink
- Instalar siempre un software antivirus en tu equipo, existen excelentes aplicaciones antivirus con versiones gratuitas que podrán serte muy eficaces como:
Avast Antivirus, AVG, o Bitdefender.
O si lo prefieres para tu empresa, proyecto personal, o bien, porque quieres tener una buena seguridad en tus equipos, tanto las versiones premium de los citados anteriormente, como ESET Nod32 Antivirus o Kapersky Internet Security, son sin lugar a dudas, de las mejores opciones.
Pero por encima de todas destaco la nueva versión de Bitdefender, sin duda, es el mejor antivirus del mercado. - Cada cierto tiempo, realiza un análisis completo de todas las unidades de tu PC con el antivirus que tengas instalado.
- Elimina también cualquier tipo de spyware, adware y programas potencialmente peligrosos con esta aplicación mágica y gratuita smile el AdwCleaner.
- Instala exclusivamente las aplicaciones que realmente vayas a utilizar.
- Optimiza el arranque de tu equipo y evita que se ejecuten desde el inicio aplicaciones que no vas a utilizar.
(Por si no lo sabes hacer, más adelante en este post, te lo mostraré). - Mantén tu ordenador en un sitio limpio y fresco, preferentemente alejado de las altas temperaturas.
De este modo, evitarás que la CPU alcance altas temperaturas afectando al rendimiento del equipo. - Una vez cada 6 meses o 1 año, es recomendable que limpies el polvo incrustrado en el interior de tu PC.
Podrá parecerte raro, pero el polvo es uno de los causantes en un 50% de los problemas de rendimiento del hadrware de los ordenadores.
Realizarlo es muy sencillo, tan sólo necesitarás la ayuda de una aspiradora para aspirarlo con cuidado por dentro.
Aquí te dejo un excelente tutorial de Computer Hoy, en el que te explican cómo limpiar tu PC de sobremesa y portátil paso a paso. - Utilizar la mejor aplicación optimizadora para Windows: CCleaner.
CCleaner el mejor optimizador para tu PC
Existen muchas aplicaciones optimizadoras para un PC con Windows, pero te hablaré de la mejor.
Puedo asegurarte que desde que descubrí CCleaner hace ya muchos años, se ha convertido en una de las aplicaciones imprescindibles que mis ordenadores tuvieron, tienen y tendrán siempre instaladas.
Te aseguro que si sigues las recomendaciones para optimizar tu PC que te acabo de detallar y además, te refuerzas con CCleaner, mantendrás a tu ordenador en perfecto estado de forma.
Por lo que hoy te enseñaré a utilizar esta herramienta desde cero, para ayudarte a tener tu PC Windows en perfectas condiciones.
Además por si lo prefieres a modo de apoyo, al final de este post, te dejo un vídeo tutorial de instalación, configuración y uso de CCleaner, en el que te explico también paso a paso, todo lo que vas a leer a continuación.
Vamos a ello!! :-D
Descargar e Instalar CCleaner
La instalación de esta aplicación es muy sencilla, tan solo deberás seguir las siguientes indicaciones:
1º Entra en https://www.ccleaner.com/es-es selecciona la opción “Descarga Gratuita”.
2º La siguiente ventana te mostrará varias versiones de instalación, seleccionaremos la versión gratuita y la descargaremos abajo a la izquierda, o si lo prefieres desde este link de descarga: ccleaner.com.
3º Automáticamente comenzará la descarga del programa, el cual, por defecto se guardará en la carpeta “Descargas” de Windows, normalmente está asignada en C:\Usuarios\User\ Descargas.
4º Una vez dentro de la carpeta Descargas, haz click sobre el ejecutable descargado, con el botón derecho del ratón y selecciona “Ejecutar como Administrador”.
5º Comenzará el asistente de instalación y selecciona la instalación personalizada.
Deja todas las opciones marcadas por defecto y pulsa sobre el botón “Instalar”.
6º Enhorabuena!! Ya has instalado por ti mismo/a CCleaner en tu ordenador, ahora toca aprender a configurarlo paso a paso. smile
Configuración
Con el programa abierto, antes de probarlo, necesitarás realizar unas sencillas configuraciones:
1º Accede desde el panel izquierdo al menú “Opciones” y haz click en “Configuración” y en “Idioma”, selecciona el que prefieras.
En esa misma ventana deja activadas las opciones tal como te muestro en la imagen.
2º Ve a la casilla “Privacidad” y selecciona la opción que te muestra en la ventana.
3º Así de fácil!! wink Ya hemos acabado de configurar CCleaner, por ahora no modifiques nada del resto de opciones. (*)
Nota(*): En las opciones de CCleaner puedes realizar todo tipo de configuraciones desde el modo avanzado, pero salvo que sepas lo que estás haciendo, te recomiendo que las dejes tal y como están.
¿Cómo optimizar tu PC Windows con CCleaner?
Ya con todo preparado, ha llegado el turno de darle caña a nuestro equipo con el limpiador y el limpiador de registro de esta maravilla de programa.
Básicamente lo único que tendrás que aprender a realizar, son tres acciones disponibles en el menú situado en la barra lateral izquierda:
- Limpiador.
- Registro.
- Herramientas.
Su ejecución es muy sencilla y sus utilidades son maravillosas, te lo aseguro.
Por lo que vamos comenzar a sacar toda la basura almacenada en el/los discos, sistema operativo, etc…, vamos con la 1ª opción “Limpiador”.
Limpiador
Esta función lo que hace literalmente es limpiar toda la basura acumulada en el disco duro y particiones, donde están tu sistema operativo, programas y demás.
Para que me entiendas mejor, sería algo similar a cuando nuestros padres nos mandaban ordenar y tirar los trastos viejos de nuestra habitación.
El trabajo era un tostón, pero luego nuestra habitación parecía otra, ¿Verdad?.
Pues esto es lo que hace CCleaner con la función “Limpiador” y lo mejor de todo, lo hace por nosotros dejando limpio nuestro Windows.
Ya dentro de “Limpiador” nos debemos situar en la casilla superior que pone “Windows”.
Verás que aparece un listado de casillas para activar y desactivar a nuestro criterio.
Bien, aquí puedes marcar y desmarcar lo que realmente te interese que CCleaner limpie y lo que no te interese que toque.
Mi recomendación es que si no eres un usuario/a avanzado/a, dejes todo tal cual está, así de simple.
Por otro lado en la casilla “Programas”, deberás hacer exactamente lo mismo que en el paso anterior, es decir NADA.
Si quieres dentro de “Programas”, casi al final verás una opción denominada “Utilidades”, aquí te recomiendo que dejes desactivadas las casillas que mencionen al antivirus que tengas en tu equipo y la que pone Windows Defender.
Por lo demás déjalo tal y como está.
Ya con el menú “Limpiador” configurado, tendremos que realizar dos acciones:
- Abajo a la izquierda, pulsa el botón azul “Analizar” hasta que llegue al 100%.
- Pulsa el botón situado abajo a la derecha “Ejecutar el limpiador”.
Te recomiendo que tras realizar estas dos acciones las repitas una vez más para que limpie bien el sistema.
Enhorabuena!!, acabas de dejar tu Windows como los chorros del oro, jeje.
Pero ahora toca pasar al siguiente nivel, a la limpieza del Registro de Windows confused
Limpiador del Registro
“El temido registro de Windows, al que muchos temen tocar por miedo a que el sistema comience a fallar”.
Muy cierto, hay que saber muy bien lo que se toca cada vez que accedemos y manipulamos el registro de Windows.
Existen muchas aplicaciones como el potente Clean Master que si no se configuran bien, pueden ser demasiado “abrasivas” para nuestro sistema.
Por ello yo prefiero CCleaner, porque toca exactamente lo que debe tocar.
Así que confía en este programa para limpiar el Registro de acciones en tu sistema, optimizándolo al máximo.
Ya con esto aclarado, quiero que sepas que cada vez que instalamos o desinstalamos aplicaciones, o bien se produjeron errores tanto de programas obsoletos, extensiones de archivos inexistente o dañadas, entre otros, todo acaba acumulado en el registro de Windows.
El problema es que si esos procesos o errores se acumulan, acaban derivando en problemas de rendimiento, así como, fallos en determinadas acciones del sistema.
¿Qué hay que hacer entonces?, repararlas.
Para ello nos situamos en el menú “Registro” y verás que podemos marcar y desmarcar lo que queremos que analice y repare.
Vuelvo a insistir que salvo que seas un usuario/a avanzado/a, que quieras realizar alguna opción en concreto, te recomiendo que las dejes tal cual vienen marcadas por defecto.
Si te surge alguna duda de si marcar o desmarcar alguna casilla, suelta el ratón y repite conmigo:
Yo confío, tu confías, el/ella confía, nosotros/as confiamos, vosotros/as confiais, ellos/as confían.
Todos confiamos en CCleaner!! bigsmile
Así que sin miedo, pulsa abajo a la izquierda el botón “Buscar problemas” y deja que la barra llegue al 100%.
Verás que aparecen varios problemas listos para ser solucionados, por lo que pulsa ahora en el botón de abajo a la derecha “Reparar problemas seleccionados”.
Te preguntará si quieres hacer una copia de seguridad y como se que confías, le dirás que no.
Acto seguido, seleccionara “Reparar todas las entradas”, deja que se complete el proceso y pulsa el botón azul “Cerrar” situado a la derecha.
Con esto ya habríamos acabado, pero te recomiendo que repitas este proceso al menos una vez más, para comprobar que no quede nada pendiente por reparar.
Hasta el momento, ¿Qué tal?, fácil, ¿Verdad?.
Con estas dos acciones de Limpiar y Reparar el Registro, te aseguro que acabas de darle “potasio” a tu PC Windows.
Pero si me lo permites, quiero mostrarte algo más que CCleaner puede hacer por tu ordenador.
Este programa puede ayudarte a desinstalar correctamente cualquier tipo de programa y a configurar manualmente que aplicaciones quieres que se ejecuten al arrancar tu PC, así como también, a decidir cuales quieres que se autoejecuten a la hora de realizar una acción determinada, entre otras funciones muy interesantes.
Y todo esto gracias al Menú Herramientas, así que ¡Vamos a ello! wink
Herramientas
Tal como te acabo de indicar, este menú está destinado para las aplicaciones instaladas en tu equipo y consta de las siguientes funciones:
- Desinstalador de programas.
- Inicio.
- Plugins de navegador.
- Analizador de disco.
- Buscador de duplicados.
- Restaurar sistema.
- Borrar unidad.
Cada una de estas funciones viene preparada para una o varias acciones determinadas.
Por lo que te haré una explicación de cómo utilizar cada una de ellas.
Desinstalador de programas
Su propio nombre te lo indica, esta función te permitirá desinstalar completamente cualquier aplicación instalada en tu PC.
Tan sólo deberás situarte sobre la aplicación y darle a la derecha al botón “Desinstalar”.
De esta forma, eliminarás al 100% cualquier aplicación inservible en tu sistema.
Esta función te permitirá también reparar, borrar o renombrar aplicaciones, pero salvo que sepas lo que estás haciendo, te recomiendo que no las utilices.
Consejo del Alumno Aventajado smile
Inicio
Esta es una de las funciones de CCleaner que más me gustan debido a su utilidad.
Muchos/as usuarios de Windows, por falta de conocimientos, en muchas ocasiones instalan programas que se autoejecutan innecesariamente desde el menú de incio.
Seguramente te ha ocurrido en alguna ocasión, que encendías tu equipo y este tardaba en arrancar ya que se ejecutaban en la barra de inicio demasiados programas.
Para este lastre CCleaner tiene una solución que se encuentra dentro de este menú.
Dentro de esta función aparecerán tres categorías:
- Windows
- Tareas programadas.
- Menú contextual.
Selecciona Windows y verás que aparece un listado con todas las aplicaciones que se ejecutan desde el inicio.
Mi consejo es que te sitúes sobre cada una de las que consideres que no es necesario que se ejecuten desde el inicio y selecciones “Desactivar”.
Una vez desactivadas puedes borrarlas si quieres con la opción “Borrar”, pero salvo que estés seguro, evita hacerlo.
Con esto no estarás desinstalando nada, pero evitarás que tu sistema se sature al arrancar.
Yo te recomiendo que desactives todas a excepción de las que tengan que ver con CCleaner, el antivirus de tu equipo, Windows Defender y las que estén vinculadas al sonido del equipo u otros periféricos.
Si por algún motivo algo deja de funcionar, siempre puedes volver a activarlas con el botón “Activar”.
Las ventanas de “tareas programadas” y “menú contextual” siguen el mismo patrón que la de Windows, desactiva o activa las que creas que no son o sí son necesarias y no borres nada.
Con esto estarás configurando tu Windows para que tenga un arranque fluido y notarás la diferencia.
Plugins de navegador
Seguramente independientemente del navegador que utilices sin haberte dado cuenta, te aparecen barras superiores con barras de ayudas, aplicaciones auxiliares, etc.
En numerosas ocasiones, resultan molestas y nada operativas, por lo que con esta función, podrás desactivarlas.
Para ello sitúate en la ventana de cada navegador (Internet Explorer, Firefox, Google Chrome), selecciona el plugin en cuestión y pulsa el botón “Desactivar”.
Así de fácil es decirle adiós a estos plugins molestos que no necesitamos.
Analizador de disco
Esta función te permite analizar en el disco o discos duros de tu equipo, los diferentes tipos de archivos que utilizan espacio en el mismo.
Te recomiendo que tengas en “Unidades” tan sólo seleccionado el Disco local (C:) y en “Categorías” las siguientes:
- Imágenes.
- Música.
- Documentos.
- Vídeo.
El resto déjalas desmarcadas.
Buscador de duplicados
Esta función te permitirá detectar si tienes varios archivos duplicados en una misma unidad o en diferenes unidades.
De esta forma, podrás detectar si existen archivos muy pesados que están repetidos y así poder borrarlos, para que no ocupen un espacio innecesario en el disco o discos duros instalados en tu ordenador.
Restaurar sistema
Windows incluye esta función, pero podrás acceder a ella también, a través de CCleaner.
En ocasiones, por alguna mala acción realizada, nuestro sistema operativo puede comenzar a fallar.
Para solucionarlo, existen lo que se denominan puntos de restauración, para restaurar el sistema a un estado anterior en el que funcionaba todo correctamente.
Te aseguro que esta opción puede resultarte tremendamente útil y salvarte de un formateo y reinstalación total de Windows.
Si algo falla en tu equipo, selecciona un punto de restauración y vuelve a dejar el sistema tal como el día en el que funcionaba correctamente.
Lo agradecerás. smile
Borrar unidad
Para serte sincero, no soy partidario de utilizar esta función desde CCleaner ya que prefiero formatear una unidad desde Windows directamente.
Esta función hace exactamente eso, borrar de forma segura el espacio libre de los discos o el espacio total de los mismos.
Ten mucho cuidado si utilizas esta función y preferentemente no la ejecutes nunca sobre la unidad C: de tu equipo.
Vídeo tutorial de instalación, configuración y uso de CCleaner paso a paso
Como se que una acción vale más que mil palabras, te he preparado un vídeo en el cual, te explico paso a paso todo lo que te acabo de detallar en este post.
En este tutorial sobre CCleaner descubrirás y aprenderás lo siguientes puntos:
- ¿Qué es CCleaner?.
- Utilidades de la aplicación CCleaner.
- Instalación de CCleaner paso a paso.
- Configuración de CCleaner.
- ¿Cómo utilizar correctamente CCleaner?
Te dejo con el vídeo perteneciente al Canal en Youtube de Alumno Aventajado wink
¿Cómo actualizar CCleaner?
Presta atención a este punto para aprovechar al máximo la eficacia de este programa.
CCleaner tiende a recibir actualizaciones frecuentemente, por lo que deberás realizarlas siempre que puedas.
Actualizar CCleaner no tiene ninguna dificultad y tan sólo deberás hacer lo siguiente:
- Puedes hacerlo manualmente dándole abajo a la derecha al enlace de “Buscar actualizaciones”.
- O puedes esperar a que el programa te indique que existen nuevas actualizaciones.
- En cualquiera de los dos casos el procedimiento es el mismo.
- Deberás ir al enlace que te llevará a la descarga gratuita de la actualización y ejecutarla tal como te expliqué al comienzo de este post.
- Si tienes alguna duda ponte en contacto conmigo a través de los comentarios o desde la sección contacto.
CCleaner: Veredicto final
Tanto si has leído este post al completo, o bien, has visto el vídeo, habrás sacado tus propias conclusiones.
Si quieres mejorar el rendimiento de tu PC, esta aplicación tiene que estar instalada en tu equipo.
Es posible que existan otras que realicen funciones similares, pero CCleaner está más que probada y contrastada.
Por lo que desde hoy, ya conoces uno de los secretos para optimizar el disco duro de tu equipo.
Ya conoces uno de los secretos para poner Windows y todas las aplicaciones instaladas en orden.
Desde hoy, ya sabes lo que necesita tu ordenador.
Tu nuevo aliado, CCleaner :-)
Me despido por hoy, invitándote a que nos cuentes tu experiencia con esta aplicación en los comentarios.
Háblame sobre sus pros o contras, si te ha ayudado realmente o no.
Evidentemente, puedes consultarme cualquier tipo de duda y trataré de resolvértela.
Puedes hacerlo desde los comentarios, o a través de los medios de contacto habilitados en este blog.
Además, si te ha gustado este post, te invito a que te suscribas ahora mismo a Alumno Aventajado.
Trataré de mostrarte en sus temáticas, todas mis pasiones personales y profesionales.
Cada post que elaboro y publico, lo hago por y para la comunidad de este blog.
¿Te animas tú también a formar parte de ella?.
De ser así, te estaré esperando bigsmile
¿TE INTERESAN ESTOS TEMAS?
De ser así puedes disfrutar de todas las novedades de Alumno Aventajado apuntándote a la lista de correo del blog. De esta manera, podrás compartir con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.
NO TE LOS PIERDAS!!
Buenísimo el aporte. Saludos.
Muchas gracias Iria.
Muchas gracias Iria.