Actores Expertos en Artes Marciales: Bruce Lee
Grandes actores de cine expertos en artes marciales: Bruce Lee
Bruce Lee, el Maestro Aventajado de las Artes Marciales
Hoy toca hablar de Bruce Lee y seguir así, con la saga de posts basados en los mejores actores de cine expertos en artes marciales, que abrió el actor Scott Adkins.
Estoy totalmente convencido, de que independientemente de la edad que tengas, o si te gustan o no, las películas de artes marciales, conocerás algo acerca de la leyenda de este actor.
“Bruce Lee era mucho más que un actor famoso especialista en artes marciales, era una leyenda en vida y es un mito legendario, aún tras su muerte en 1973”.
Es más, tengo la sensación de que a día de hoy, sigue siendo tan innovador, que continúa enseñándonos nuevos métodos en artes marciales.
Te estoy contando todo esto por una sencilla razón:
“Bruce Lee rediseñó y adaptó los movimientos de la artes marciales de su época, creando una modalidad, algo más que un método marcial que a día de hoy, tiene mucho que ver con los nuevos estilos de lucha adaptados a la competición”.
Me refiero a los movimientos actuales usados en las artes marciales mixtas, empleados en competiciones.
Un método capaz de interpretar y anticiparse a los golpes del rival.
Capaz de ver en una escena a cámara lenta, los movimientos de ataque de tu adversario, para así golpearlo primero, en un punto descubierto del mismo.
Quizás no sepas a lo que me refiero, pero tranquilo/a más adelante te explicaré, los secretos de este método…
Te hablaré de la obra que Bruce Lee creó, adaptó y perfeccionó: El Jeet Kune Do.
Pero antes de hablarte del Jeet Kune Do, quiero que sepas de primera mano, un poco acerca de la vida de este actor.
¿Comenzamos? smile
Bruce Lee: Biografía
¿Quién era Bruce Lee?
Seguramente que ya sabrás, que Bruce Lee ha sido un reconocido actor del siglo XX, destacado por ser un maestro legendario en artes marciales.
Por eso, voy hacerte un pequeño resumen de la biografía de este actor.
A pesar de lo que puedas pensar, dado a su origen familiar de China, Lee Jun-Fan, más conocido como Bruce Lee, nació en EEUU.
En concreto, nació el 27-11-1940, en el hospital Jackson Street de San Francisco(California).
Fue el 4º de cinco hermanos, todos ellos de origen chino.
La razón de su origen americano, fue que su padre el actor de cine y cantante de ópera cantonesa, Lee Hoi Chuen, se encontraba de gira por EEUU, con una compañía de ópera cantonesa durante ese año.
Por este motivo, Bruce Lee obtuvo la nacionalidad estadounidense.
Evidéntemente, tras acabar la gira, su padre regresó con su familia al distrito de Kowloon en Hong Kong, lugar donde pasaría su infancia.
A nivel anecdótico, el nombre de Bruce, viene por sugerencia de María Glover, enfermera de dicho hospital, la cual, recomendó a sus padres ponerle también un nombre americano, por temas de nacionalidad y partida de nacimiento.
Lo curioso, es que su familia se negó a llamarlo Bruce, hasta que a los 12 años, lo matricularon en la escuela de secundaria de “La Salle” en Hong Kong.
Por otro lado, a petición de su abuela, por temas de supersticción, durante sus primeros años de vida, en casa, lo llamaban Sai Fon, que significa “Pequeño Fenix”.
Durante su infancia, participó en 20 películas interpretando papeles no relacionados con las artes marciales.
¿Qué practicaba Bruce Lee?
Sus inicios de en las Artes Marciales:
Aprendiendo Wing Chun de la mano del Maestro Ip Man
Fue con 13 años de edad, cuando debido a sus conflictos callejeros y peleas, por decicisón propia de su padre, comenzó a entrenar con este, el arte del Tai Chi.
Sin embargo, el joven Lee necesitaba otro estilo capaz de saciar su potencial interior.
Necesitaba estudiar un arte marcial de ataque y defensa más completa y variada.
Por lo que por recomendación de un amigo, solicitó entrar en la escuela del maestro Ip Man para aprender el arte del Wing Chun.
“El Wing Chun es un arte Marcial de origen chino que basa su método en el ataque omitiendo los bloqueos, tan sólo utiliza movimientos variados de puño cerrado y mano abierta a media y corta distancia, para atacar e interceptar los golpes del rival”.
Realmente el método denominado Jeet Kune Do, tiene su base primaria en el Wing Chun.
Pero esto te lo explicaré un poco más adelante en este post.
Durante su estancia en la academia de Ip Man, adquirió y perfeccionó sus movimientos de Wing Chun, gracias al tutelaje del que sería realmente su maestro:
Me refiero a Wong Shun Leung, el mejor alumno de Ip Man.
Durante aproximádamente 5 o 6 años, Bruce Lee continuó aprendiendo Wing Chun y parecía tener una conducta totalmente reformada.
Prueba de ello, es que se alejó de los conflictos callejeros y se centró profundamente en el mundo del deporte.
Por un lado aprendió el arte de la esgrima occidental gracias a su hermano Peter Lee, el cual, era un experto en esta disciplina.
Y por otra parte, aprendió boxeo occidental en una de las escuelas donde estudió, participando y ganando un torneo escolar, derrotando por ko a los mejores.
Estaba claro que el joven Lee, era diferente al resto, tenía un “Don para el combate”.
Además de todo esto, durante esos años, asistió a clases de baile, volviendose un especialista en Chachachá.
De hecho a finales de los años 50, quedó campeón en varios torneos de este estilo de baile.
Un combate que iniciaría el camino de una leyenda
Con casi 19 años de edad, aceptó participar como representante de la escuela de Ip Man, en un combate – desafío, contra un discípulo representante de una escuela de Kung-Fu local.
Supongo que ya te imaginarás el resultado del combate, ¿Verdad?…
El rival quedó inconsciente y con múltiples lesiones…
Esto obligó a que sus padres ya cansados de sus líos y para prevenir futuros problemas, tomasen la decisión de mandarlo de nuevo a San Francisco (Estados Unidos).
De esta forma, lo ayudarían a que saliese de los conflictos en los que estaba metido contínuamene y que labrase un futuro estable.
El comienzo de su etapa en los Estados Unidos
Con todavía 18 años, Bruce parte para San Francisco, ciudad donde vivía su hermana y otros familiares.
Sus padres querían que finalizase sus estudios de secundaria y por ello se centró en los mismos sin descuidar sus entrenamientos.
Fue durante los inicios de los 60, cuando Bruce realizó la carrera de Filosofía en la Universidad de Washington en Seattle.
Pero el camino no fue fácil, ya que para poder pagarse sus estudios, tuvo que trabajar como camarero y repartidor de prensa.
Sin embargo, durante ese tránsito, comenzó a impartir clases de Wing Chun, dentro de espacios que le cedían algunos amigos, un restaurante, e incluso en parques públicos.
Durante este proceso, conoció e hizo amistades con prácticantes de Kung-Fu y Judo, con los cuales, compartió conocimientos y aumentó sus habilidades marciales más allá del Wing Chun.
Además en 1962, tuvo como alumna a la que en 1964 sería su esposa y madre de sus dos hijos, Linda Emery Cadwell.
Carrera como artista marcial de Bruce Lee
El Instituto Jun Fan Gung Fu (Kung-Fu de Bruce Lee)
Fue en 1963, cuando con el apoyo de sus buenas amistades y expertos en artes marciales, monta su primera escuela oficial en Seattle:
El Instituto Jun Fan Gung Fu, academia de artes marciales especializada en Kung-Fu.
Su estilo y enseñanzas no tardaron en hacerse populares y admirados por sus alumnos que aprendían los métodos del Kung-Fu según Bruce Lee.
Por ello gracias a un gran amigo, en 1964 parte rumbo a Oakland (California), para montar la 2ª sede del Jun Fan Gung Fu.
En California, Bruce conoció a Wally Jay, un practicante de Jiu-Jitsu, con el cual intercambió conocimientos y le ayudó a aprender nuevos métodos aplicables al combate.
Todo iba sobre ruedas, hasta que en 1965 comenzaron los problemas en el negocio, lo que llevó a Bruce Lee, a retomar seriamente su carrera cinematográfica.
Desafíos y Exhibiciones
A lo largo de la década de los 60, Bruce no se limitó tan solo a mostrarle al mundo sus conocimientos marciales.
Ni tampoco se limitó, a impartir clases de Kung-Fu en sus academias.
Bruce Lee, trataba de mejorar su estilo, renovándolo constantemente.
Recuerdo perfectamente como en una de las escenas de la película “El Furor del Dragon”, decía:
“En la lucha todas las Artes Marciales son buenas, no importa el estilo, lo importante es la Victoria”. Bruce Lee.
Bruce Lee en cierto modo no utilizaba un estilo en concreto, ya que en ocasiones lo denominaba Kung Fu, Boxeo Chino, Wing Chun, etc…
Lo cierto es que a medida que iba evolucionando, aplicaba los movimientos que creía convenientes para cada acción durante la lucha:
- Desde moverse como un practicante de esgrima para avanzar o retroceder.
- Utilizar los movimientos y acciones del boxeo emulando al propio Cassius Clay (Muhammad Ali).
- Emplear las mejores patadas de Karate-do, convinándolas con las acciones del Wing Chun.
- Realizar agarres, retenciones y luxaciones propias del Jiu-Jitsu y el Judo.
- Combinar diferentes ataques y bloqueos originarios del Muai Thai, Kick Boxing y San Da Chino.
Como puedes observar, su arte está muy por encima del Kung-Fu, en cierto modo, su estilo se denominaba igual que el nombre de su academia, Jun Fan Gung Fu, lo que traduciéndolo siginifica, “El Kung-Fu de Bruce Lee”.
Inconscientemente, estaba creando un método marcial que perfeccionaba día tras día y que con el tiempo, lo bautizaría como el Jeet Kune Do.
“Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica”. Bruce Lee.
Todo esto que acabas de leer, va relacionado con las demostraciones que ha ido realizando a lo largo de su vida.
En concreto, durante la década de los 60 cuando daba clases en sus academias de Kung-Fu.
En 1964, participó como invitado en el Torneo de Karate de Long Beach fundado por el maestro Ed Parker.
Durante el transcurso del torneo, dejó boquiabiertos tanto al público, como a los rivales con los que se iba enfrentando, en cada exhibición marcial.
“Sus movimientos y métodos eran únicos y fueron reconocidos, con el respeto y admiración de otros maestros marciales, que participaron en aquel evento”.
Pero este estilo y filosofía de lucha, obligaría al actor a terner altercados y desafíos con practicantes de otros estilos de lucha.
En concreto, tuvo un problema muy serio derivado de sus enseñanzas de Kung-Fu, a alumnos de origen americano y de otros países.
No estaba bien visto por la comunidad de Chinatown en Oakland (California), que Bruce impartiese clases de Kung-Fu, a alumnos que no fuesen de origen chino.
Por ello, fue retado a pelear contra Wong Jack Man, un maestro de Kung-Fu, que dominaba un estilo más completo, que el por entonces utilizado por Bruce.
El combate se celebraría en Diciembre de 1964.
Si Bruce vencía, podría seguir impartiendo clases a todo tipo de alumnos, independientemente de su origen.
De lo contrario, si perdía, se vería obligado a cerrar sus escuelas de artes marciales y finalizar dichas enseñanzas.
El combate duró mucho más de lo esperado y Bruce, tuvo serias dificultades para derrotar a su rival.
Comprendió que debería mejorar el repertorio de movimientos y patadas.
Tendría que entrenar para realizar golpes más rápidos y efectivos.
Gracias a ello, consiguió evolucionar el Wing Chun, convirtiéndolo en el ya citado Jun Fan Gung Fu, para convertirse en 1967 en el Jeet Kune Do.
¿Qué creó Bruce Lee?
El origen del Jeet Kune Do
Tal como he mencionado en el punto anterior, 1967 ha sido la fecha en la que Bruce Lee, bautizó su método como Jeet Kune Do.
Y digo método, porque tal como el propio Bruce decía, Jeet Kune Do, es tan sólo un nombre, lo que no quiere decir que sea un arte marcial.
Honestamente, considero que era su filosofía, su forma de vida, de interpretar las cosas y de adaptarse al medio según la situación.
“La diferencia entre no tener forma y tener la “no-forma”, es que lo primero muestra incompetencia y lo segundo trasciende”. Bruce Lee.
Si en alguna ocasión has visto alguna de las películas de Bruce Lee y al igual que yo, te has fijado en su técnica y movimientos, te habrás dado cuenta, de que leía e interpretaba los movimientos del adversario.
Digamos que no se limitaba a repartir golpes para dar espectáculo, que bueno, eran impresionantes… bigsmile
Me refiero a que interceptaba los golpes del rival con un ataque directo en tiempo real.
El adversario lanzaba un directo y Bruce lo contrarestaba con una patada circular más rápida.
“Bruce Lee leía el golpe del rival y proyectaba una combinación más rápida sobre el mismo, él era el golpe de ataque y defensa”.
Durante la pelea en una de las escenas de la película “Operación Dragón” (Enter the Dragon), hace una excelente representación del Jeet Kune Do.
A nivel marcial, este método “recoge movimientos útiles” de los siguientes estilos marciales:
- Wing Chun.
- Kung-Fu y San Da.
- Boxeo Occidental.
- Esgrima derivada de la Eskrima filipina.
- Lucha Grecorromana.
- Judo.
- Jiu-Jitsu.
- Kick boxing.
- Tang soo do.
- Muai Thai.
Entonces, me dirás que se trata de una mezcla de varios estilos marciales y por lo tanto, se trata del método marcial total.
La respuesta a primera vista, podría ser afirmativa.
Sin embargo, no es correcto.
“Bruce Lee, empleaba los movimientos más efectivos de cada estilo para utilizarlos en el combate, según la situación”.
Es decir, el individuo debe adaptarse al medio y emplear los movimientos más efectivos durante el combate.
Por lo tanto, el Jeet Kune Do es un sistema de adaptación al medio, utilizar lo necesario y prescindir de lo innecesario.
“El arte del Jeet Kune Do es simplemente simplificar…”. Bruce Lee.
Lo que el actor quería demostrar, es que el Jeet Kune Do, no es un método que se pueda enseñar en una academia marcial.
El luchador debe alcanzar por sí mismo, el autoconocimiento.
Durante el combate, no debe estar sujeto a una serie de patrones basados en los movimientos establecidos en los diferentes estilos marciales que domine.
Sino que, debe sentir la libertad de adaptarse de manera natural, a las artes marciales, buscando la eficacia.
El luchador de artes marciales, debe conocer todos los estilos posibles y poder emplearlos a su antojo.
Debe adaptarlos, sentirlos dentro, en su interior y emplearlos eficazmente.
Así es como llegará a comprender el método del Jeet Kune Do.
Ahora, ¿Comprendes la famosa frase que Bruce decía de Be Water My Friend?. wink
Mira ahora este vídeo perteneciente al canal en YouTube de “MAX ASSOCIATES”:
¿Cómo entrenaba?
Esta es una de las partes de este post, en la cual, me desenvuelvo como pez en el agua.
Desde niño, tal como tengo comentado en algún post de este blog, era y soy practicante y aficionado a las artes marciales.
Por lo que evidentemente, era y soy un fiel admirador de Bruce Lee.
Desde siempre, tengo escuchado comentarios acerca del increíble estado de forma de este actor.
Comentarios sobre su impresionante físico, definición, tono muscular, fuerza y agilidad.
“Tras su fallecimiento en 1973, con casi 33 años, los médicos afirmaron que a nivel biológico el cuerpo de Bruce Lee era el equivalente al de una persona de 19 años”.
¿Cuál era el secreto?
Sus excepcionales sistemas de entrenamientos físicos, mentales y espirituales.
La verdad es que tengo leído y escuchado auténticas “burradas”, sobre su sistema de entrenamiento.
Una de ellas, era que entrenaba de 8 a 10 horas diarias de forma intensiva…
Para empezar ese dato no es correcto, es más, sería totalmente contraproducente a nivel físico.
Y por lo tanto, no habría conseguido todos sus grandes progresos a nivel mental y físico.
En próximos posts, de la categoría deporte de este blog, elaboraré un plan de entrenamiento siguiendo los métodos del actor.
Pero no quiero dejarte mal sabor de boca, por lo que a continuación, te resumiré el sistema de entrenamiento de Bruce Lee.
El Entrenamiento de Bruce Lee
Bruce Lee entrenaba mentalmente y físicamente durante varias horas, repartidas a lo largo del día.
No tenía un tiempo estipulado para realizar su entrenamiento, ya que lo improvisaba y ejecutaba.
Solía anotar en su agenda, todo lo que iba realizando diariamente de la siguiente forma:
- Fecha del entrenamiento.
- Sistema de ejercicios a realizar y hora en la que los realizaba.
- Tipo de ejercicio, nº de series y repeticiones.
- Duración del ejercicio.
- Objetivos y notas.
Digamos que comenzaba por ejemplo, a las 10:00h de la mañana y anotaba lo que iba a realizar a medida que entrenaba.
A otra hora del día, realizaba otro sistema de ejercicios o actividad, anotando todas las referencias oportunas.
Este hábito, solía realizarlo practicamente a diario y solía repartir el sistema de entrenamiento, en varias horas, a lo largo del día.
Pero no sigificaba que entrenase 8 horas diarias, como otras fuentes afirman.
Es posible que en alguna ocasión, lo hiciese, pero de forma excepcional.
Bruce dividía el entrenamiento en varias partes:
- Meditación y concentración, para el entrenamiento mental y espiritual.
- Artes Marciales: Perfeccionamiento de golpes, movimientos, estilos, combates, trabajo en espejo, saco, tablas, coordinación, resistencia, flexivilidad, etc…
- Ejercicios variados, utilizando su propio peso corporal (Calistenia).
- Realización de series de velocidad mediante sprints y carrera a trote, recorriendo de 8 a 15 kms.
- Carrera en bicicleta.
- Entrenamiento anaeróbico con pesas y ejercicios de abdominales.
Tal como te comenté antes, Bruce repartía estos ejercicios a lo largo del día y los iba variando constantemente.
Había días en los que trabajaba de la siguiente manera:
- Por las mañanas, artes marciales y abdominales.
- A primera hora de la tarde salía a correr 10 Kms o en bicicleta y una hora después, realizaba ejercicios de musculación.
- Finalmente entre media tarde y última hora, trabajaba movimientos marciales, golpeando en saco o combates.
En otras sesiones entrenaba de la siguiente forma:
- Por las mañanas ejercicios de calistenia, flexivilidad y series de saltos de comba.
- A última hora de la mañana, trabajo abdominal y musculación.
- Por la tarde a 1ª hora, realizaba series de sprints, o salía a correr unos cuantos kms.
Como puedes observar, utilizaba un sistema variado de ejercicios, que iba rotando y adaptando a su criterio.
Anotaba todo lo que realizaba con el objetivo de mejorar sus marcas personales y aumentar la intensidad de los ejercicios.
“Si te acostumbras a poner límites a lo que haces, físicamente o a cualquier otro nivel, se proyectará al resto de tu vida. Se propagará en tu trabajo, en tu moral, en tu ser en general. No hay límites. Hay fases, pero no debes quedarte estancado en ellas, hay que sobrepasarlas… El hombre debe constantemente superar sus niveles.” Bruce Lee.
A nivel, físico, ya te habrás hecho a una idea, de como entrenaba y los métodos que utilizaba.
Sin embargo, para obtener esa fuerza, velocidad, agilidad y resistencia que le carazterizaban, tuvo que añadir el entrenamiento con pesas a su rutina.
Por ello, antes mencioné que realizaba una parte de entrenamiento anaeróbico en cada una de las sesiones.
Este entrenamiento, junto con los ejercicios de Calistenia y el trabajo abdominal, lo ayudaron a realizar golpes mucho más rápidos y efectivos, tales como:
- La patada lateral: Capaz de desplazar y derribar a rivales con peso superior.
- El golpe de puño de una pulgada: Un golpe a corta distancia, que ejecutaba con gran fuerza y velocidad.
- Sus golpes de puño en general, derivados del Wing Chun.
- Y evidentemente, la agilidad y potencia de sus patadas 360º y sus espectaculares patadas aéreas.
Entre los ejercicios anaeróbicos que añadía aleatoriamente a su rutina, destacaban:
- Ejercicios isométricos para antebrazos y piernas (método Calistenia).
- Sentadillas con barra y sentadillas a una pierna (alternando).
- Dominadas para espalda en varios agarres (abierto y cerrado).
- Flexiones para pecho: Era capaz de realizar series a una mano, de muchas repeticiones, apoyándose con un par de dedos.
- Fondos para tríceps.
- Una gran variedad de otros ejercicios de Calistenia.
- Buenos días con barra: Para trabajar la espalda baja.
Precisamente realizando una serie de “Buenos días”, tuvo una lesión grave que pudo haberlo dejado paralítico.
De hecho, tardó aproximádamente 6 meses en recuperarse, algo que inicialmente para los médicos era casi imposible.
Pero la fuerza de voluntad de Bruce, era tan grande como su espíritu marcial y nunca dejó de trabajar en su milagrosa rehabilitación.
Durante esos seis meses, aprovechó para redactar apuntes acerca de su método marcial, notas que tras varios años después de su muerte, con la autorización de su mujer, pasarían a publicarse como el libro “El Tao del Jeet Kune Do“.
Entrenamiento mental y espiritual de Lee
Bruce Lee no entrenaba exclusivamente su físico, sino que también, dedicaba parte de su rutina a la meditación y concentración.
En un artículo escrito por Erick Lappin dentro de la web culturainquieta.com, pude leer una información realmente interesante, acerca de las anotaciones que Bruce realizaba, para elaborar una rutina de ejercicios mentales para fortalecer el espítitu.
Dicha rutina se componía de anotaciones sobre:
- Fuerza de Voluntad: Con el propósito de convertir las intenciones en acciones reales.
- Emoción: Convertir las emociones negativas en positivas.
- Razón: Controlar las emociones positivas y negativas, mediante la razón.
- Imaginación: Desarrollar planes e ideas mediante el uso de la imaginación.
- Memoria: Trabajar la memoria para que los pensamientos y deseos se asocien, convirtiéndose en objetivos a realizar.
- Subconsciente: Reconocer el poder del subconsciente sobre la voluntad.
- Conciencia: Dejarse guiar por lo correcto e incorrecto y aceptando el veredicto justo por la/s acción/nes realizada/s.
Bruce conseguía establecer una armonía espiritual entre su cuerpo y mente.
Realmente era un filósofo en la vida y durante la lucha.
Carrera cinematográfica de Bruce Lee
Desde niño, el pequeño Sai Fon, estuvo vinculado al mundo del cine.
En 1940 con tan solo 2 meses de edad, participó en en la película “Golden Gate Girl ” y posteriormente, participó en más de 20 películas.
También participó en varias series de televisión, de las que destaco pricipalmente:
- The Green Hornet (El avispón verde), durante 1966 y 1967.
- Durante ese mismo período, (1966 – 1967), participó en 2 capítulos de la serie Batman.
¿Por qué Bruce no protagonizó la serie Kung-Fu?
De 1972 a 1975, se produjo una de las series de artes marciales más conocidas de la historia.
Me refiero a la famosa serie Kung-Fu, protagonizada por el ya fallecido David Carradine.
Inicialmente el papel del famoso experto en Kung-Fu, “Kwai Chang Caine” iba a ser interpretado por Bruce Lee.
Pero una decisión final de sus productores americanos, descartó a Bruce para el proyecto.
Al parecer, para ellos, los rasgos asiáticos del actor, no encajaban en el prototipo final del protagonista.
Querían un actor que tuviese rasgos más occidentales con un toque asiático.
A nivel personal, considero un error esta decisión por parte de los directores.
Estoy convencido de que esa serie, con Bruce Lee como portagonista, habría tenido un éxito histórico.
Un pena…
¿Cuál fue su mejor película?
La respuesta a esta pregunta es muy personal y cada uno tendrá su opinión.
Sin embargo, considero que hubo dos películas que reflejaron por encima de todo, el estilo de vida de este actor.
Dos películas en las que parecía que el propio personaje principal, era el Bruce Lee de la vida real.
Me refiero a las obras legendarias de:
- The Way of the Dragon (El Furor del Dragón):
Producida en 1972, es sin duda una obra maestra de las artes marciales.
La acción se desarrolla en Roma(Italia) y tiene como broche de oro, la legendaria lucha final entre el “Jeet Kune Do” y el “Karate – Kick boxing”, Bruce Lee vs Chuck Norris. - Enter the Dragon (Operación Dragón):
Producida en 1973, sería la última película completa del actor.
A nivel personal, creo que esta es la mejor película de Bruce Lee. No solo por la calidad de sus escenas, sino porque, en ella Bruce, se interpreta a sí mismo.
Sus ideales, pensamientos y métodos de combate, quedan perfectamente reflejados, en esta gran obra maestra de las artes marciales.
Películas más destacadas protagonizadas por Bruce Lee:
- Marlowe (Marlowe – Detective muy privado) en 1969.
- Kárate a Muerte en Bangkok (1971).
- Furia Oriental (1972).
- The Way of the Dragon (El Furor del Dragón) en 1972.
- Enter the Dragon (Operación Dragón) en 1973.
- Game of Death (Juego de la Muerte): Sería la última película de Bruce Lee, ya que comenzó a grabarla en 1972 y paró temporalmente, para trabajar en Enter the Dragon.
En 1973 el actor falleció, poco antes del estreno de esta última y no pudo retomar la grabación de Game of Death, la cual, tras varias versiones con otro doble, salió finalmente a la luz en 1978.
¿Cómo murió Bruce Lee?
En relación a este triste punto, existen muchas teorías y versiones.
Bruce Lee falleció muy joven, con casi 33 años, el 20 de julio de 1973 en Kowloon (Hong Kong).
A lo largo de ese año, el actor sufrió en varias ocasiones desmayos derivados de fuertes dolores de cabeza.
De hecho, durante el rodaje de “Enter de Dragon”, llegó a tener que interrumpir la grabación debido a sus mareos constantes.
Clínicamente se demostró que los frecuentes mareos y fuertes dolores de cabeza, que finalmente acabaron tristemente con la vida del actor, fueron debidos a que Bruce Lee presentaba un edema cerebral.
En concreto la versión oficial de su muerte, ha sido que tras una de esas jaquecas, Bruce empezó a encontrarse muy mal y para aliviar esos síntomas, la actriz Betty Ting Pei, compañera de reparto en una de las películas del actor y supuesta amante del mismo, se encontraba con el en ese momento y a petición del mismo, le dio un analgésico para el dolor de cabeza.
Al parecer Bruce, empezó a quedarse dormido y sin percatarse, entró en estado de coma profundo.
Momentos después, estando totalmente insconsciente, sufre una parada cardiorespiratoria, la cual, finalmente acabaría con su vida.
¿Lo mataron realmente?
La verdad es que el número de versiones acerca de su muerte, es casi tan grande como su leyenda.
Todo esto se debe a que desde un inicio, existireron serias sospechas sobre si el actor habría sido asesinado.
Por un lado corrió el rumor de que las mafias chinas estuvieron detrás de todo, utilizando a Betty Ting Pei como mano ejecutora.
De hecho tras la muerte de Bruce, la carrera de Betty se vio claramente afectada, tardando varios años en remontar su situación personal y profesional.
Por otro lado, existieron otras versiones que afirmaban desde que el actor consumía drogas, hasta que había sido víctima de una maldición satánica…
Tras realizar varios estudios, se desveló oficialmente que Bruce murió por una parada cardiorespiratoria de forma totalmente natural.
Se comprobó, que efectivamente tenía un edema cerebral responsable de las contínuas jaquecas y mareos y que evidéntemente, el analgésico que Bruce consumió la tarde de su muerte, resultó contraproducente y responsable de su caída en coma profundo y posterior fallecimiento.
Bruce Lee, el Padre y Maestro Aventajado de las Artes Marciales
El actor y experto en artes marciales Bruce Lee, siempre será una leyenda insustituible.
Le enseñó al mundo con maestría, tesón y humildad, gran parte de sus conocimientos con acciones.
Estas acciones y métodos, eran sus enseñanzas para los que lo vimos, vemos y veremos en la gran pantalla.
El gran Bruce Lee, ha sido un referente y una figura carismática entre grandes personalidades de su época.
Actores como el mítico Steve McQueen o el Gran Chuck Norris, han sido grandes amigos suyos y también pupilos en artes marciales del mismo.
Bruce Lee siempre será una figura inmmortal.
“Muchos aún se preguntan contínuamente el cómo murió.
Poco importa eso, lo importante es saber cómo vivió”.
Muchas gracias por todo, Maestro Lee.
¿TE INTERESAN ESTOS TEMAS?
De ser así puedes disfrutar de todas las novedades de Alumno Aventajado apuntándote a la lista de correo del blog. De esta manera, podrás compartir con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.
NO TE LOS PIERDAS!!
Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.
Muchas gracias