¿Cómo medir la presión de los neumáticos?
in url
¿Cómo medir correctamente la presión de los neumáticos?
Todas las claves y recomendaciones para aprender a medir las presión de los neumáticos de tus vehículos paso a paso, en un instante.
Hola de nuevo, la temporada pasada como habrás observado estuve muy enganchado al mundo del motor.
Y es que después de haber elaborado dos completos posts, sobre todas las marcas de coches para el 2019-2020 y realizar un completo recorrido de la XIV Edición del Salón del Automóvil de Lugo, aquí estoy nuevamente, para hablar e informarte de algo muy importante, la presión de los neumáticos.
La seguridad de nuestro vehículo sea un coche, moto, camión, furgoneta o bicicleta, depende principalmente, de su contacto con el suelo de la vía en cuestión.
Esa seguridad deriva de un elemento primordial, los neumáticos.
Y para tratar este tema tan serio e importante, toca nuevo post y vídeo para este blog.
Todo lo que debes saber para medir la presión de los neumáticos
En este post, te enseñaré todas las claves para que sepas medir correctamente la presión de los neumáticos de tu coche o los distintos tipos de vehículos.
Por ello, te mostraré paso a paso, todos los términos y procesos, para llevar a cabo correctamente, esta tarea imprescindible y obligatoria para tu seguridad y la de todos/as tus pasajeros/as.
Comencemos entonces. wink
Los efectos negativos de una presión incorrecta
Tanto el descuidar la presión de las ruedas como el de no efectuarla correctamente, puede ocasionarte graves consecuencias a corto o medio plazo.
Estas consecuencias repercutirán tanto en tu seguridad, como en la de tu vehículo, así como también, en la de tu cartera.
El descuidar la presión de los neumáticos, hará que estos sufran problemas como:
- Un mayor calentamiento de los mismos, generando mayor fricción y pérdida en la capacidad de carga.
- Al producir mayor fricción, estos se desgastarán antes de tiempo y lo que es peor, se irán deformando poco a poco, perdiendo estabilidad, control y gran posibilidad de sufrir un reventón.
- Igualmente puede afectar a la geometría de las llantas, haciendo que estas también se deformen.
- Normalmente al descuidar la presión de los neumáticos, descuidamos también, la de la rueda de repuesto.
Esto puede pasarnos factura si un día pinchamos y necesitamos obviamente, recurrir a la misma. - También una baja presión, aumentará considerablemente el consumo de carburante de nuestro vehículo.
Pasos para medir la presión de los neumáticos de tu vehículo
Medir la presión de los neumáticos, es algo realmente sencillo, que podrás realizar tu mismo/a sin problema alguno.
Pero antes de explicarte los pasos más importantes para llevar con éxito esta acción, es necesario que primeramente conozcas la presión que deben llevar las ruedas de tus vehículos.
¿Cuál es la presión correcta que deben llevar los neumáticos de tu vehículo?
Esto será los primero que deberás saber, el cómo averigüar la presión correcta de las ruedas de tu coche, moto, bici, etc…
Para ello deberás consultar el manual o libro de instrucciones de tu vehículo.
Ahí encontrarás la presión correcta y homologada, que deberán llevar los neumáticos de tu vehículo.
Por si no lo tienes o bien, no lo das localizado en el mismo, generalmente los coches, suelen llevar esta medida anotada a través de una pegatina situada en la puerta del conductor.
También aunque en menor frecuencia, la encontrarás anotada, en el interior de la tapa del combustible.
En el caso de las motos, normalmente, junto con el manual de las mismas, esta medida la encontrarás en la parte inferior del chasis, situado normalmente en el lado izquierdo de la rueda trasera.
Para el caso de las bicicletas, normalmente dependiendo del diámetro de la rueda y del tipo de rueda, suelen llevar una medida similar, pero esta puede variar en función del peso del ciclista.
En relación a la presión recomendada para las ruedas de bicicleta, aquí te dejo un enlace a la web bikecare.es, en el cual, nos muestran una tabla bastante aproximada, con las presiones necesarias según el tipo de rueda y el peso del ciclista.
¿En que unidades se puede medir la presión de los neumáticos?
Por norma general, lo habitual es medir la presión a través de la libra fuerza por pulgada cuadrada (lbf/in2) o PSI, bares (Kgf/cm2) o los Kilopascales (kPa).
Para que lo comprendas mejor y teniendo en cuenta que la unidad más utilizada es el bar, te mostraré sus equivalentes en PSI y kPa.
“Cuando vayas a darle presión a tus neumáticos, es muy típico que te digan de medirla en “Kg de aire”, o lo que es lo mismo, bares”.
Es decir, 1 bar (Kgf/cm2), en terminos aproximados, equivale a 1Kg de aire.
Si hablamos de PSI, digamos que aproximadamente 14,5 PSI equivaldrían a 1 bar.
Y en relación a los Kilopascales (KPa), 1 bar equivaldría a 100 kPa.
A modo de ejemplo, algunos coches, suelen llevar entre 2,25 bares en las ruedas delanteras y 2,5 bares en las ruedas traseras.
En este caso estaríamos hablando de casi 32,63 PSI o 225 kPa, para las ruedas delanteras y de 36,25 PSI o 250 kPa para las traseras.
Por ahora entendido, ¿Verdad?
Bien, ya con con el sistema de medidas aclarado, deberás saber, que la presión de las ruedas podrá ser mayor o menor en función de nº de pasajeros, o del peso de la carga a transportar.
Por lo que en las presiones recomendadas por el manual, verás una tabla de presiones recomendadas para un transporte ligero sin apenas carga y otra tabla con una indicación de mayor presión, teniendo en cuenta el transporte de más de dos pasajeros o alto nivel de carga.
¿Con qué se mide la presión de los neumáticos?
La presión de los neumáticos se mide a través de un manómetro.
Este instrumento de medición de la presión en este caso, viene acoplado a los compresores de aire o diferentes dispositivos destinados al inflado de las ruedas o neumáticos.
Normalmente podrás encontrarlos en cualquier área de servicio o gasolinera.
También los encontrarás en cualquier taller especializado en neumáticos, los cuales cuentan con manómetros muy precisos y evidentemente su personal especializado en el sector, podrá ajustar la presión de los mismos, de manera más eficiente.
La otra opción que a nivel personal es la que recomiendo, es la de que tengas tu propio compresor para poder medir la presión tu mismo/a.
No suelen ser caros y hoy en día existen modelos muy compactos desde 20€, que podrás llevar en el maletero de tu coche o tenerlos guardados en tu casa o garaje.
Por si te interesa, te dejo un link directo a las mejores ofertas en compresores de aire portátiles.
Y para que lo veas de primera mano, voy a mostrarte a través de un vídeo, el que uso actualmente, el cual, es uno de los mejores compresores portátiles de aire eléctricos del mercado.
Unboxing del Compresor de Aire Eléctrico Portátil KYG
¿Quieres tener uno como este? smile
¿Cómo comprobar la presión?
Antes de explicarte los pasos para medir la presión, ten en cuenta los siguientes puntos:
- Primeramente, has de saber que es necesario comprobar de forma regular la presión de las ruedas.
Lo ideal sería cada 3 o 4 semanas como mínimo. - En segundo lugar, siempre que puedas, compruébala con los neumáticos fríos.
- Si no tienes otra opción y tienes que medirla con ellos en caliente, añade unos 0,3 bares extra.
Con los neumáticos en caliente, el aire interior se expande generando mayor presión en los mismos. - Siempre que vayas a realizar un viaje largo, no lo dudes y revísala.
- Es importante que la revises si desconfías de que puedas tener alguna válvula en mal estado, o tras la reparación de un pinchazo.
- Comprueba siempre que todas las válvulas tengan su correspondiente tapón bien apretado.
- Cada mes o mes y medio, dale aire también a la rueda de repuesto.
- En relación a esta rueda, dale 0,5 bares extra, ya que su revisión es menos frecuente.
- Adapta siempre la presión al nivel de carga del vehículo, tal como te indique el manual del mismo.
- Utiliza a ser posible, los compresores de los talleres especializados o los portátiles y evita los de las gasolineras.
- Finalmente ignora los consejos de los “especialistas” que te recomienden darle una mayor o menor presión de la que recomiende el fabricante.
“Una menor o mayor presión de la recomendada por el fabricante, puede exponer tu seguridad y deteriorar antes de tiempo las ruedas y las llantas de tu vehículo”.
Pasos para medir la presión de las ruedas
- Mira en el manual de tu vehículo, la presión recomendada para las ruedas del mismo.
- Escoge la presión según el nivel de carga. La encontrarás en el manual.
- Tal como te indiqué anteriormente, procura que los neumáticos estén fríos.
- Comenzaremos con los delanteros y luego con los traseros.
- Apaga el motor de tu vehículo y pon el freno de mano.
- Desenrosca el tapón de la válvula del neumático a comprobar.
- El compresor o máquina de aire, tiene una manguera con una toma de conexión que deberás enroscar o meter directamente sobre la válvula de la rueda.
Esta acción realízala con precaución, ya que puedes dañar la válvula de la rueda. - Una vez puesta la toma, el manómetro del compresor te indicará la presión actual del neumático.
- Si es menor, deberás darle aire hasta alcanzar la presión indicada por el fabricante y si es mayor, deberás sacarle aire hasta obtener el nivel recomendado.
- Cada compresor según el modelo que sea, lleva un botón para inflar o extraer aire, por lo que realizar la acción es muy sencillo.
- No te olvides de comprobar también, la rueda de repuesto.
- Los vehículos actuales, suelen llevar un sistema de control de presión de neumáticos, por lo que una vez que ajustes la presión, deberás resetearlo si tienes dicha opción, para evitar mensajes erróneos de alerta por parte de los sensores instalados.
Inflar los neumáticos con nitrógeno
Una práctica recomendada por los talleres especializados en neumáticos, es la de inflarlos con nitrógeno en lugar de aire convencional.
Esto se debe a que el aire ante los cambios de temperatura y humedad, es mucho más inestable, produciendo que la presión de las ruedas varíe constantemente.
“Está demostrado que el nitrógeno es mucho más estable ante los cambios de temperatura, permitiendo que la presión de las ruedas se mantenga estable durante mucho más tiempo que con el aire convencional”.
Por lo que si quieres optimizar la vida útil de tus neumáticos, acude a un taller especializado y pídeles que te los inflen con nitrógeno.
Ha llegado el momento de mejorar tu seguridad y la de tu vehículo
Algo tan simple como lo que acabo de explicarte, puede ayudarte a ganar en seguridad y a que ahorres mucho dinero.
Y es que el comprobar regularmente la presión de los neumáticos, tiene muchísimos beneficios y es muy sencillo.
Por ello, espero que este post perteneciente a la categoría motor del blog, haya sido útil para ti.
Quiero darte como siempre, las GRACIAS por haberme acompañado hasta el final. smile
Te animo a que si te ha gustado este post y los vídeos del mismo, te SUSCRIBAS a Alumno Aventajado.
Aprovecho también, para comunicarte que puedes seguirme si quieres en:
Ahora me despido, esperando poder volver a verte muy pronto, en nuestra próxima cita, ¿Dónde?
¡Aquí! en el Blog y Canal de Youtube de Alumno Aventajado.
¡Hasta pronto! wink
¿TE INTERESAN ESTOS TEMAS?
De ser así puedes disfrutar de todas las novedades de Alumno Aventajado apuntándote a la lista de correo del blog. De esta manera, podrás compartir con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.
NO TE LOS PIERDAS!!
Comentarios recientes