Final Fight: El Mejor Beat ’em up de la Historia
Final Fight: El mejor Beat ’em up de la Historia de los Videojuegos
El primer Final Fight de Capcom, ha sido sin lugar a dudas, el referente de los juegos arcade beat ’em up. Hoy te hablaré de esta obra de culto, en la historia de los videojuegos.
Final Fight: El brawler que marcó una época
La historia de los videojuegos se contruyó realmente en el siglo XX y en concreto entre los inolvidables años 80 y 90.
Cualquier género del mundo de los videojuegos, tuvo un pionero fundador durante ambas décadas, desde las cuales, se originaron los cimientos sólidos de la industria consolera.
Desde las famosas plataformas representadas por los antagonistas Sonic o Mario Bros, pasando por el rey de los juegos de lucha, el Street Fighter II, entre otros géneros, de los cuales os hablaré algún día, hasta el triunfador en las recreativas del momento, denominado “Beat ’em up o brawler”, conocido como “Yo contra el barrio”.
Y centrándome en este estilo basado en las luchas callejeras, a base de recorrer calles y repartir mamporros a diestro y siniestro, nació Final Fight.
Por entonces, aunque ya existian juegos de ese estilo en los años 80, había un claro líder en este género, el Double Dragon (1987).
“En ese mismo año, Capcom sin saberlo sacaría a la luz, al producto base estrella que llevaría a la compañía nipona, a ser la referente en el sector de los juegos de lucha del momento, el poco conocido Street Fighter 1”.
Y digo poco conocido, ya que este título no destacado por su calidad técnica y muy en el olvido de gran parte de los jugadores del momento, sería el molde en el que se basó la compañía para crear los juegos estrella que sacó posteriormente, entre ellos un tal Street Fighter II: The World Warrior (1991).
¿Te suena de algo? smile
Pero retrocediento un par de años atrás, la compañía queriendo remodelar su primer Street Fighter 1, decide en 1989, crear una secuela de este juego, basada en las peleas callejeras, el cual se denominaría Street Fighter ’89.
Sin embargo, viendo la competencia en el sector de los beat ’em up del momento, el presidente y fundador de Capcom, Kenzo TsuJimoto junto con Yoshiki Okamoto, encargado del proyecto, deciden llamar finalmente al juego, Final Fight y separarlo de la tématica inicial de Street Fighter.
“En 1989 nace Final Fight , para barrer a toda la competencia de los brawler del momento, como el mencionado Doble Dragon o el famoso Golden Axe”.
Vaya si triunfó y es que el juego literalmente, contaba con unos gráficos impresionantes para la época, mucha acción y golpes ilimitados.
La idea era programar y diseñar un juego inspirado en las luchas pandilleras de la época, siguiendo la moda rock y punk del momento.
Es por ello, por lo que TsuJimoto, quiso que el juego se inspirase en dos películas que representaban a la perfección este género:
- Streets of Fire (1984).
- Hard Times (1975), protagonizada por el famoso tipo duro y ya desparecido Charles Bronson.
Realmente el estilo, personajes e historia del juego, está basada en ambas películas, en especial de Streets of Fire.
En relación a esta película, los detalles son prácticamente indénticos, incluso el nombre del protagonista, vestimenta y estilo de lucha, que coincide con uno de los personajes principales de la historia, en este caso Cody Travers.
Ya con todos los detalles matizados sobre cómo surgió la idea de desarrollar el juego, toca hablar de su argumento, personajes y desarrollo de la historia.
Argumento principal
La historia del juego, se desarrolla a principios de los años 90 en la ciudad americana de Metro City.
Esta ciudad se caracteriza por su alto nivel de delincuencia, propagada a través de sus múltiples mafias y bandas callejeras, entre ellas, la peligrosa organización Mad Gear.
Pero desde que un antigüo exluchador profesional, llamado Mike Haggar fue nombrado alcalde de la ciudad, los niveles de delincuencia y terrorismo comenzaron a descender.
Todo esto hizo eco en las mafias más poderosas que residían en todo el continente y entre ellas, Mad Gear, una de las más poderosas gobernada por el empresario y terrorista Horace Belger.
Belger, harto de que sus negocios corruptos basados en la prostitución, tráfico de drogas y terrorismo callejero, comenzasen a verse afectados por el orden establecido en Metro City, a través de Mike Hagar, decide atacarlo directamente, dándole donde más lo podía dañar.
Desde ese momento comienza el punto de partida de esta historia de acción callejera…
Comienza la leyenda de Final Fight
Sentado en su despacho perteneciente al Ayuntamiento de Metro City, Mike Haggar recibe una extraña llamada realizada a través de una voz poco familiar para este, la cual le advierte de que es mejor que encienda su televisor.
El alcalde no puede esconder su asombro ni su ira, cuando al conectar su TV, ve a Damnd uno de los jefes principales de Mad Gear.
Damnd advierte a Haggar de que tienen secuestrada a su hija Jessica y la matarán si no cesa con su actividad y cede Metro City al control de Horace Belger.
La furia de Mike Haggar se intensifica por momentos y dando un fuerte golpe al colgar el auricular de su teléfono, decide personalmente ir a por Mad Gear.
Por miedo a que hieran a su hija antes de tiempo, decide no comunicárselo a la policía de la ciudad y solicita la ayuda de dos expertos en artes marciales.
Cody Travers
Novio de Jessica y uno de los personajes principales del juego, no duda ni un instante en acudir al rescate de Jessica Haggar.
Experto en lucha callejera, Cody tiene un control absoluto en el manejo de armas blancas como cuchillos.
Sus movimientos son precisos y potentes, por lo que se convertirá en uno de tus personajes favoritos.
Al recibir la noticia, decide avisar a Guy, su mejor amigo y además experto en ninjutsu, para unirse con Haggar e ir a por Mad Gear.
Cody siente una gran pasión por la lucha callejera, lo que le deriva en el futuro, a tener problemas con la justicia y acabar en la cárcel, como se puede apreciar en juegos posteriores de Capcom en los que aparece.
Estos problemas, en el futuro lo distancian de su amigo Guy y del alcalde Mike Haggar.
Sin embargo con el tiempo, Mike Haggar a pesar del historial delictivo de Cody, lo recomienda como su sucesor y Cody acaba siendo el nuevo alcalde de Metro City.
Cody aparece también en otra entrega posterior de Final Fight, así como en varias de la saga Street Fighter.
Guy
Capcom siempre tuvo la iniciativa de incluir en todos sus juegos, por temas de moda y marketing, la figura de un ninja.
Esta es quizás la razón principal de la inclusión de este personaje, para la historia principal del juego.
Guy es un Street Fighter, experto en un estilo marcial derivado del Ninjutsu, el Bushin Ryu.
Este no duda ni un instante en acudir a la llamada de Cody para ayudarlo a rescatar a su novia secuestrada por Mad Gear.
Guy es ligero, rápido y muy hábil gracias a sus movimientos marciales derivados del Bushin Ryu.
Seguramente lo conocerás por su aparición en alguna de las ediciones de la saga Street Fighter y otras de Capcom.
Los problemas de Cody con la justicia, derivados de sus peleas callejeras contra bandas, hacen que Guy cansado de advertirle, se distancie de este finalmente.
Peleas y enemigos en Final Fight
Bueno a estas alturas, sobra explicar el estilo de peleas del juego.
El argumento está más que claro, por lo que toca recorrer a los largo de 6 niveles, las calles de Metro City derrotando a todos los enemigos, hasta llegar a la sede principal de Mad Gear, para derrotar a Belger y rescatar a Jessica Haggar.
A lo largo de los diferentes escenarios, haremos frente a todo tipo de enemigos y jefes finales.
Podremos avanzar de manera individual escogiendo a uno de los tres personajes principales, o con la ayuda de un segundo jugador que nos acompañe para repartir golpes justicieros, escogiendo uno de los dos personajes restantes.
“La posibilidad de que pudiesen participar dos jugadores a la vez, hizo que el juego fuese aún más adictivo”.
Nos enfrentarán navajeros, pandilleros/as, moteros armados, luchadores de gran tamaño, es decir macarras de todo tipo.
Al final de cada fase, haremos frente a los jefes o subjefes finales, los cuales se caracterizarán, por utilizar todas las artimañas posibles con el fin de hacernos morder el polvo.
“El peor error de Mad Gear ha sido despertar la furia de Mike Haggar, Cody y Guy”.
Una de los detalles más atractivos de estas luchas, es que en ocasiones, haremos frente en una misma pantalla, a más de 5 rivales a la vez.
Este detalle hacía que nos gastásemos la paga del mes, en monedas para continuar la partida e intentar llegar al final.
Por otro lado, a lo largo de la acción del juego, podemos recoger ítems que nos permiten regenerar nuestro estado de salud.
Estos pueden venir en forma de comida u objetos que podemos recoger por el camino, o al destrozar obstáculos y materias del entorno.
Además podemos utilizar armas que portan nuestros enemigos al derribarlos, o que veremos tiradas en el suelo.
En relación a este punto, cada personaje principal, se desenvuelve mejor con un tipo de arma.
A modo de ejemplo, Cody se maneja con el cuchillo a la perfección y puede utilizarlo cuerpo a cuerpo.
Guy sin embargo, se maneja mejor con el uso de la espada y Haggar con las pistolas o tubos de acero.
Tipos de golpes y estilos de lucha
Los tres protagonistas del juego, son unos excelentes luchadores, pero con habilidades diferentes.
Mike Haggar destaca por su fuerza bruta, agarres y golpes de puño.
De hecho, guarda mucha similitud de movimientos, con el luchador ruso Zangief del Street Fighter II.
Cody es el luchador callejero por excelencia, con movimientos puros de Kick Boxing y Karate, que lo convierten en la elección favorita del jugador.
Finalmente Guy, muestra un estilo ágil que destaca por increibles patadas voladoras y técnicas puras del estilo ninja.
El sistema de botones es realmente simple, contado con un botón para golpear y otro para saltar.
Acompañados del joystick o botones direccionales del mando, realizaremos todos los golpes del juego.
La combinación de ambos botones permitían realizar todo tipo de golpes como:
- Puñetazos varios y combos de puñetazos más patadas, ataques bomba.
- Diferentes patadas en salto.
- Varios tipos de agarres, derribos y lanzamientos a enemigos.
- Ataques 360º pulsando ambos botones, (puñetazo + salto), a la vez.
- Utilización de armas, recogida de alimentos regeneradores de vida, entre otros ítems.
Otros detalles de Final Fight
El juego lanzado para la placa de arcade CPS1, contaba con unos gráficos excepcionales, que destacaban por unos sprites enormes acompañados de excelentes animaciones.
La música y sonido de las voces de los personajes y enemigos, ambientaban a la perfección la temática del juego.
Pero uno de los problemas tecnológicos de la época, estuvo a punto de limitar el resultado final de esta obra maestra.
Este problema no era otro que la memoria total del juego de 32MB.
Por entonces, para alojar un juego tan bueno, era necesario realizar auténticas virguerías.
Los 32MB hicieron que el juego se viese limitado en espacio, para alojar todo el contenido y animaciones del mismo.
Esto se notaba a la hora de ver los movimientos limitados de algunos enemigos, como por ejemplo, los saltos cutres que realizaban.
La mejor prueba, es durante el combate final contra Belger, el cual, al levantarse pega unos saltos ridículos…
Sin embargo, esto no impidió que el juego contase con un extra de detalles, tales como la escena de bonus en la que tenemos que destrozar un coche al puro estilo Street Fighter II.
Y por otro lado, el excelente detalle de los escenarios, calles y edificios que iremos recorriendo durante la acción.
“En cierto modo, el éxito de los gráficos de Street Fighter II, vino de la base de Final Fight, el cual a nivel gráfico era casi similar”.
El juego salió posteriormente para otras plataformas, destacando comercialmente la versión para Super NES y técnicamente para Sega Mega-CD.
La versión para la consola de Sega destacó por su increíble apartado técnico y sonoro, superando en calidad a la versión para recreativa.
Sin embargo, la versión para Super NES, recibió muchas críticas ya no solo por el apartado técnico, el cual, no siendo malo, estaba limitado.
Estas limitaciones tales como contar solo con Haggar y Cody como personajes seleccionables, censuras en nombres y enemigos que sí aparecían en la recreativa, entre otros detalles, hicieron que finalmente, esta versión quedase incompleta de cara a los jugadores del sistema de 16 Bits de Nintendo.
Pero Nintendo y Capcom pusieron solución a este problema, al sacar dos secuelas en exclusiva para el “Cerebro de la Bestia”.
Ambas secuelas de alta calidad técnica, hicieron olvidar las críticas surgidas tras el lanzamiento de la primera parte.
¿Te animas ahora a echar una partida?
Si eres consolero/a de la vieja escuela, seguramente ya habrás pasado horas y horas de tu infancia con este juegazo.
Por lo contrario, si no lo conocías, o nunca lo habías jugado, espero que estas líneas te hayan servido para conocer un poco mejor a este clásico.
“Final Fight se convirtió en el rey de los Beat ’em up de los 90, destronando a pioneros del género como Renegade o Doble Dragon”.
Además su éxito inspiró a la creación de títulos del mismo sector, que se convirtieron en leyendas:
- Golden Axe.
- Cadillacs and dinosaurs.
- Street of Rage.
- The Punisher.
Por no nombrar los excelentes títulos que tenemos en la actualidad, que tienen sus raíces en juegos de esa época.
Lo que está claro es que Capcom ha dado un fuerte golpe a lo largo de los 90, gracias a su Final Fight.
Me despido dándote las gracias por haber leído este post y animándote, a que sigas disfrutando de los contenidos de este blog.
Si quieres, puedes SUSCRIBIRTE desde AQUÍ y por suspuesto, te animo a que te pases también, por el Canal en YouTube de Alumno Aventajado.
Y tu, ¿Consideras que Final Fight ha sido el mejor beat ’em up de la historia?
Deja tu comentario y hablemos. wink
¿TE INTERESAN ESTOS TEMAS?
De ser así puedes disfrutar de todas las novedades de Alumno Aventajado apuntándote a la lista de correo del blog. De esta manera, podrás compartir con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.
NO TE LOS PIERDAS!!
Hola Breo!
Acabo de llegar a tu blog de casualidad, y no puedo mas quedarte la enhorabuena por lo bien hecho y organizado que está todo. Mucho curro y bien realizado y documentado.
Este juego, junto con el Terra Cresta, nos mantuvieron a mi mejor amigo y a mi encerrados en los recreativos, echando moneda tras moneda, auténticamente viciados.
Y, aun hoy día, gracias a emuladores como el MAME, todavía nos echamos nuestras partidas como en los viejos tiempos.
Tienen un encanto que los juegos actuales no tienen, a pesar de los avances tecnológicos.
Pasa un poco como en el cine, donde, si a la mayoría de las pelis les quitas los efectos especiales… se quedan en nada. Antes las películas buenas lo eran a base de buenos argumentos, historia e interpretación. Ahora se salvan muy poquitas.
En fin… que me enrollo…
Enhorabuena Breo, nos vemos!